Iñigo Iribarne

Terapias Naturales

You are here: Blog Artículos blog Marzo 2011 Depurar el organismo

Depurar el organismo

E-mail Imprimir PDF

 

La primavera es una época ideal para depurar el organismo y eliminar todos los desechos y sustancias nocivas que hemos ido acumulando durante el invierno.

¿Cómo depurar el organismo?

Depurar el organismo consiste en activar los mecanismos naturales de limpieza que tiene el cuerpo para eliminar las sustancias de  desechos y toxinas y se realiza por medio de varios órganos como son el hígado, riñones, pulmones, intestinos y piel.

El hígado se encarga de convertir los residuos que se forman en el organismo en otras sustancias inofensivas que se puedan eliminar. Los riñones y los vías urinarias son los encargados de desechar a través de la orina sustancias no metabolizadas por el organismo como la urea y el ácido úrico así como toxinas y otras sustancias extrañas. Por medio de los poros de la piel se eliminan toxinas en forma de sudor, grasas y gases.
Problemas que provocan las toxinas

Cuando el cuerpo está saturado de toxinas y no se tiene el saludable hábito de depurar el organismo (haciendo las correspondientes limpiezas) pueden aparecer problemas como:

  • Hinchazón abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Gases.
  • Trastornos digestivos e intestinales.
  • Dolores de cabeza.
  • Erupciones cutáneas.


Plantas medicinales para depurar el organismo


Diente de león: es un excelente diurético que ayuda a depurar el organismo, además tiene propiedades antioxidantes.
Boldo: incrementa la secreción biliar y activa la función digestiva y hepática.
Alfalfa: elimina el ácido úrico, limpia y desintoxica el hígado.
Cardo mariano: estimula la secreción y el flujo de la bilis en el hígado y la vesícula biliar.
Zarzaparrilla:
excelente depurativo y diurético que ayuda a eliminar el ácido úrico y la urea.
Levadura de cerveza: es muy eficaz para depurar el organismo.
Llantén Mayor: limpia el colón, ablandando y eliminando los desechos de las cavidades intestinales.

¿Cómo debe ser la dieta depurativa?


Para depurar el organismo los mejores aliados son las frutas y las verduras frescas,  pues aportan fibra vegetal que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y la limpieza del aparato digestivo.

Además tienen pocas calorías y contienen muchas vitaminas y minerales. También se pueden incluir otros alimentos muy saludables como cereales y legumbres para que la dieta  no sea muy monótona.

Es mejor hacer 5 comidas ligeras  al día y tomar mucho líquido  bien sea  agua, caldos elaborados con verduras o zumo de frutas.
Es importante evitar el consumo de café, alcohol, refrescos, carnes muy grasas, conservas, productos procesados y muy elaborados que lleven altas concentraciones de conservantes, colorantes y potenciadores de sabor.


Alimentos depurativos

  • Apio: es un excelente depurador de la sangre, se puede tomar crudo en ensalada, en sopas o en caldos.
  • Alcachofa: ayuda a depurar el organismo (especialmente el hígado) y elimina la retención de líquidos.
  • Espárragos: contiene mucha fibra y vitaminas, ayudan a que el tránsito intestinal funcione mejor, también tienen beneficios sobre el hígado y los riñones.
  • Cebolla: facilita la eliminación de sustancias de desecho del organismo, ayuda en los procesos digestivos y tiene una acción antibiótica.
  • Ciruelas: por su efecto laxante es muy aconsejable en casos de estreñimiento y además ayuda a eliminar toxinas.
  • Limón: tiene propiedades diuréticas y depurativas, anula los efectos de las toxinas y estimula los procesos de limpieza del hígado.
  • Manzana: se puede decir que es una de las frutas que más ayuda a depurar el organismo ya que contiene fibra que absorbe las toxinas para ser posteriormente eliminadas.
  • Uva: tiene una acción diurética y laxante además es un excelente depurativo de la sangre y ayuda a eliminar el colesterol.